Publicado el Dejar un comentario

Laboratorio de Realidad Virtual

La Realidad Virtual, entendida como tecnología y como disciplina, nos permiten crear, experimentar e interactuar con entornos virtuales inmersivos generados por computadora a través del uso de dispositivos como gafas, cascos o sensores especiales que simulen nuestra presencia, generen acciones y detonen sensaciones en un ambiente virtual tridimensional, proporcionándonos así la posibilidad de explorar entornos ficticios, participar en actividades interactivas y vivir experiencias sensoriales y visuales altamente realistas.

Como disciplina, la realidad virtual involucra el estudio y desarrollo de técnicas, algoritmos y aplicaciones para la creación de entornos virtuales, así como la investigación en áreas como la interacción humano-computadora, la percepción y la psicología de la inmersión. Además, se utiliza en diversos campos, como la educación, el entretenimiento, la medicina y la industria, lo que la convierte en una rama del conocimiento aplicada a múltiples áreas.

En el Centro de Cultura Digital del Estado de Hidalgo, ponemos a tu disposición un conjunto de recursos, software y dispositivos para que tengas una primera experiencia en ambientes virtuales generados por computadora para explorar nuevas formas de creación y manifestación artística y cultural en tu área o disciplina.

Características

Para el desarrollo de tus prácticas de Realidad Virtual, en nuestro Laboratorio podrás disponer en calidad préstamo para su uso en nuestras instalaciones y Domo Geodésico de un espacio privado con:

Capacidad estimada: 1 persona para uso de gafas de Realidad Virtual o grupos de 5 personas que estén dispuestas a ocupar el equipo por turno.

A quiénes está dirigido

Este espacio y su infraestructura, está dirigido a artistas visuales, diseñadores gráficos, desarrolladores de videojuegos, creativos o creadores mayores de edad que explorar la creación artística en 2D, 3D, multimedia y realidad virtual.

¿Cómo funciona?

Existen 2 maneras en las que puedes hacer uso de este espacio:

  1. Como organizador y/o representante de un grupo de personas mediante agenda previa y cita en los horarios que de común acuerdo se establezcan para el desarrollo de tareas de formación y desarrollo creativo sin ánimo de lucro.
  2. Como usuario y participante de un curso, taller, actividad o convocatoria realizada por la Secretaría de Cultura.

En el primer caso, se espera que busques contribuir sin ánimo de lucro al desarrollo artístico y creativo en el campo de las artes visuales y exploración de tecnologías para el sector cultural; en el segundo caso, cuando hayas aplicado para un servicio o programa de formación convocado por la Secretaría de Cultura.

El programa sugerido para artistas y creadores que deseen experimentar con las gafas de Realidad Virtual es mediante 5 sesiones de 1:00 a 1:30 hrs. de la siguiente manera:

  • Sesión 1: Primeros pasos en Steam.
  • Sesión 2: Uso y experimentación de Dreams of Dalí.
  • Sesión 3 a 5: Uso y experimentación de Open Brush, videojuegos y otras aplicaciones.

Por las características de las gafas, disponibilidad y experiencia de usuario, este servicio se sugiere para su uso exclusivo de 1 persona y/o 2 – 3 personas por turnos.

Los periodos de tiempo están limitados principalmente por el tiempo que toman los ciclos de carga y descarga de la batería de las gafas.

En todos los casos, el registro para el acceso al espacio es obligatorio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.