La Realidad Virtual, entendida como tecnología y como disciplina, nos permiten crear, experimentar e interactuar con entornos virtuales inmersivos generados por computadora a través del uso de dispositivos como gafas, cascos o sensores especiales que simulen nuestra presencia, generen acciones y detonen sensaciones en un ambiente virtual tridimensional, proporcionándonos así la posibilidad de explorar entornos ficticios, participar en actividades interactivas y vivir experiencias sensoriales y visuales altamente realistas.
Como disciplina, la realidad virtual involucra el estudio y desarrollo de técnicas, algoritmos y aplicaciones para la creación de entornos virtuales, así como la investigación en áreas como la interacción humano-computadora, la percepción y la psicología de la inmersión. Además, se utiliza en diversos campos, como la educación, el entretenimiento, la medicina y la industria, lo que la convierte en una rama del conocimiento aplicada a múltiples áreas.
En el Centro de Cultura Digital del Estado de Hidalgo, ponemos a tu disposición un conjunto de recursos, software y dispositivos para que tengas una primera experiencia en ambientes virtuales generados por computadora para explorar nuevas formas de creación y manifestación artística y cultural en tu área o disciplina.
Características
Para el desarrollo de tus prácticas de Realidad Virtual, en nuestro Laboratorio podrás disponer en calidad préstamo para su uso en nuestras instalaciones y Domo Geodésico de un espacio privado con:
- Una computadora AMD Ryzen 5 5600 con tarjeta gráfica Radeon incorporada, 16 GB de memoria RAM y Windows 11.
- 1 gafas de Realidad Virtual Meta Oculus Quest 2.
- Uso de cuenta Steam mediante SteamVR con aplicaciones básicas como Dreams of Dalí de exploración y creación artística y cultural.
- Uso de cuenta Meta Oculus con aplicaciones básicas como Open Brush para la exploración y creación artística y cultural.
- 1 pantalla plana de 50″ para visualizar, presentar y/o reproducir tus experiencias.
- Software libre para la experimentación (LibreOffice, Gimp, Inkscape, Krita, Blender, Dark Table, Tux Paint, GCompris, Scratch, Stellarium, Openshot, Audacity, SuperTuxKart, SuperTux, Frozen Bubble y X ScreenSaver entre otros.
- Software profesional de creación artística como Adobe Photoshop, Adobe Illustrator, Adobe Premiere, Adobe Media Encoder, Adobe Audition, Adobe After Effects.
- Mesa de trabajo, sillas y banca para visitantes, para aquellos casos en que tengas pequeñas audiciencias o desees mostrar algo a un compañero o equipo de trabajo
Capacidad estimada: 1 persona para uso de gafas de Realidad Virtual o grupos de 5 personas que estén dispuestas a ocupar el equipo por turno.
A quiénes está dirigido
Este espacio y su infraestructura, está dirigido a artistas visuales, diseñadores gráficos, desarrolladores de videojuegos, creativos o creadores mayores de edad que explorar la creación artística en 2D, 3D, multimedia y realidad virtual.
¿Cómo funciona?
Existen 2 maneras en las que puedes hacer uso de este espacio:
- Como organizador y/o representante de un grupo de personas mediante agenda previa y cita en los horarios que de común acuerdo se establezcan para el desarrollo de tareas de formación y desarrollo creativo sin ánimo de lucro.
- Como usuario y participante de un curso, taller, actividad o convocatoria realizada por la Secretaría de Cultura.
En el primer caso, se espera que busques contribuir sin ánimo de lucro al desarrollo artístico y creativo en el campo de las artes visuales y exploración de tecnologías para el sector cultural; en el segundo caso, cuando hayas aplicado para un servicio o programa de formación convocado por la Secretaría de Cultura.
El programa sugerido para artistas y creadores que deseen experimentar con las gafas de Realidad Virtual es mediante 5 sesiones de 1:00 a 1:30 hrs. de la siguiente manera:
- Sesión 1: Primeros pasos en Steam.
- Sesión 2: Uso y experimentación de Dreams of Dalí.
- Sesión 3 a 5: Uso y experimentación de Open Brush, videojuegos y otras aplicaciones.
Por las características de las gafas, disponibilidad y experiencia de usuario, este servicio se sugiere para su uso exclusivo de 1 persona y/o 2 – 3 personas por turnos.
Los periodos de tiempo están limitados principalmente por el tiempo que toman los ciclos de carga y descarga de la batería de las gafas.
En todos los casos, el registro para el acceso al espacio es obligatorio.