Publicado el Dejar un comentario

Programa de asesoría a emprendedores y negocios del sector cultural

woman in white long sleeve shirt holding white printer paper

La economía creativa o industria creativa, es el sector de la economía que involucra la generación de ideas y conocimiento. El concepto abarca esencialmente la industria cultural (arte, entretenimiento, diseño, arquitectura, publicidad, gastronomía) y la economía del conocimiento (educación, investigación y desarrollo, alta tecnología, informática, telecomunicaciones, robótica, nanotecnología, industria aeroespacial). [Fuente: Wikipedia]

El programa

Sin importar si eres creador, emprendedor o empresario, la Secretaría de Cultura del Estado de Hidalgo pone a tu alcance este programa de consulta y asesoría sobre temas legales y fiscales, el cual estará vigente del 3 de enero al 30 de junio de 2022, y a través del cual podrás enviar y resolver tus dudas sobre declaraciones de impuestos, elaboración y/o formatos de contratos y actas constitutivas, registros ante el Sistema de Administración Tributaria (SAT), etc.

Eventualmente, con base en las dudas que surjan de la comunidad, desarrollaremos en este espacio una base de conocimiento que pueda servir de guía a personas que tengan las mismas dudas que tú. ¡Participa!

¿Cómo funciona?

¡Es muy fácil! A través de nuestro formulario, solo deberás completar tus datos de contacto y seguimiento para hacernos llegar tus dudas y, en un lapso máximo de 72 horas, recibirás a vuelta de correo la respuesta a la asesoría que deseas. En algunos casos, será posible programar entrevistas mediante sesiones de videoconferencia con el propósito de ampliar o comentar en profundidad tus inquietudes y necesidades.

Es importante destacar que el alcance de este programa es brindar únicamente asesoría y orientación ya que, la solución y atención de problemáticas específicas requiere de un acompañamiento en profundidad de manera remunerada a través del servicio profesional de tu predilección.

El objetivo de toda actividad económica, es maximizar las ganancias y minimizar los costos, misma que deberá realizarse cumpliendo en todos los casos con la legislación y procedimientos fiscales vigentes para evitar sanciones y obtener la mayor cantidad de beneficios que se pueda y así generar riqueza. Por lo anterior, ¿en qué te pueden ayudar los siguientes perfiles profesionales?

Lic. en Contabilidad

Su principal ocupación es la gestión de facturas y la contabilidad general de una empresa o cualquier persona que las emita, ya sea para servicios profesionales o pequeños negocios.

Estudia la situación económica de su cliente y propone soluciones a situaciones contables. Se encarga de proponer modificaciones a la estructura contable y financiera, teniendo como sustento los números de los estados financieros y los libros contables.

Lic. en Derecho

Es un profesional responsable de asesorar, orientar y representar a sus clientes en asuntos legales.

A pesar de que generalmente su función está asociada la creencia de que todos sus asuntos son de carácter penal, pueden especializarse en áreas específicas del Derecho, tales como corporativo, contratos y garantías, tributario, administrativo, internacional, comercial, en bienes raíces, de familia y propiedad intelectual o laboral por citar alguno.

La economía creativa

Es el resultado de las operaciones que generan los productos creativos. Cada operación puede comportar dos valores complementarios:

  1. El valor de la propiedad intelectual intangible y;
  2. El valor de la plataforma física (de haberla).

En algunos sectores, como el de los programas informáticos digitales, es mayor el valor de la propiedad intelectual. En otros, como las artes, el valor unitario del objeto físico es más elevado”.

La economía creativa es una herramienta de desarrollo económico que se fundamenta en la generación de nuevas ideas. Estas potencian el desarrollo y el crecimiento económico, principalmente la generación de empleos, las exportaciones, la inclusión social y la diversidad cultural, entre otros.

Desde hace muchos años se han generado bienes económicos a partir de ideas innovadoras. Pero el término de economía creativa, es bastante reciente, ya que apenas en 2001 fue expuesto por el autor John Howkins en su libro La economía creativa: Transformar una idea en beneficios.

Se puede decir que la economía creativa tiene su origen en el término industrias creativas, que a su vez, se inspira en el proyecto Creative Nation, de Australia, de 1994. Entre otros elementos, éste defendía la importancia del trabajo creativo, su aporte para la economía del país y el papel de las tecnologías como aliadas de la política cultural, posibilitando la posterior inserción de sectores tecnológicos en el rol de las industrias creativas.4

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), las industrias culturales y creativas son aquellas que combinan la creación, la producción y la comercialización de contenidos creativos que sean intangibles y de naturaleza cultural. Estos contenidos están normalmente protegidos por el derecho de autor y pueden tomar la forma de un bien o servicio. Incluyen además toda producción artística o cultural, la arquitectura y la publicidad.

Para el Departamento de Cultura, Medios y Deportes del Reino Unido (DCMS) las industrias creativas son aquellas actividades que tienen su origen en la creatividad, la habilidad y el talento individual, y que tienen potencial de crear empleos y riqueza a través de la generación y la explotación de la propiedad intelectual.

Si deseas profundizar sobre el tema te recomendamos:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.