- Este evento ha pasado.
Curso básico de Blender, septiembre de 2023
11 septiembre, 2023 @ 4:00 pm - 27 septiembre, 2023 @ 7:00 pm
Blender es un popular programa informático gratuito y estándar en la industria creativa disponible para Windows, MacOS y Linux orientado al modelado de objetos 3D, iluminación, renderizado, animación y creación de todo tipo de gráficos tridimensionales. Asimismo, tiene también funciones avanzadas de composición digital utilizando la técnica procesal de nodos, edición de vídeo, escultura (incluye topología dinámica) y pintura digital.
Si estás interesado en acudir y reservar tu lugar, pre regístrate aquí (el cupo es limitado):
>>>> ¡Registrarme ahora! <<<<
El acceso y confirmación de participación en el curso es mediante registro previo, y está limitado a las primeras 10 personas que completen el formulario (para disponer de una computadora en nuestro laboratorio), y las primeras 10 que deseen acudir con su propia computadora.
ACTUALIZACIÓN 2023.09.06, 15:00 HRS.
Gracias de antemano a todas y a todos por el interés en las actividades de la Secretaría de Cultura; desafortunadamente, en presente taller está limitado a las condiciones de espacio y equipamiento en nuestras instalaciones por lo que, en función del orden y método de trabajo registrado en el formulario de registro, la selección y aceptación de participantes quedó de la siguiente manera:
Participantes que utilizarán 1 de nuestras computadoras disponibles en nuestro laboratorio de cómputo (limitado a 10 plazas):
Nombre | Correo | Posición conforme a solicitud |
Carol | caro.*****@****.*** | 1 |
Alberto Antonio | sebas*****@****.*** | 2 |
Litzy Vanessa | ratad*****@****.*** | 3 |
David | dsert*****@****.*** | 4 |
Arlén Pamela | arlya*****@****.*** | 5 |
Dulce Guadalupe | dulce*****@****.*** | 6 |
Alberto | alber*****@****.*** | 7 |
Luciano | lucio*****@****.*** | 8 |
Fernanda Ludivina | Ferna*****@****.*** | 9 |
Noe | noesa*****@****.*** | 10 |
Participantes que utilizarán su Laptop personal (limitado a 10 plazas):
Nombre | Correo | Posición conforme a solicitud |
Deni Gabriela | ghera*****@****.*** | 1 |
Martin | irefo*****@****.*** | 2 |
Luis Ángel | luis.*****@****.*** | 3 |
Jose Manuel | mzepe*****@****.*** | 4 |
Kristhofer Paholo | paoli*****@****.*** | 5 |
Yutsil Aide | grifo*****@****.*** | 6 |
Daniel Martín | danie*****@****.*** | 7 |
Gerardo | arkan*****@****.*** | 8 |
Maria Fernanda | mafer*****@****.*** | 9 |
Carlos | acxmo*****@****.*** | 10 |
Fechas
El curso se llevará a cabo los días lunes y miércoles de 16:00 a 19:00 hrs. del 11 al 27 de septiembre de 2023.
(Lunes 11 de septiembre; miércoles 13 de septiembre; lunes 18 de septiembre; miércoles 20 de septiembre; lunes 25 de septiembre; miércoles 27 de septiembre.)
Lugar
Laboratorio de Cómputo del Centro de Cultura Digital de la Secretaría de Cultura ubicado en Viaducto Río de las Avenidas no. 200, col. Periodistas, de la ciudad de Pachuca de Soto, Hidalgo, México.
Nota importante: el cupo es limitado; contamos con 10 computadoras con Blender instalado en nuestro laboratorio, y tenemos posibilidad de aceptar 10 personas más que deseen traer su propia Laptop para tomar el curso en nuestra mesa de trabajo.
Duración
18 horas en total.
Modalidad
Presencial.
Objetivo general
Al término del curso, la o el participante conocerá las herramientas básicas del programa para su uso en los proyectos de modelado 3D que se plantee.
Perfil de ingreso
El curso está dirigido a personas con conocimientos básicos computación, estudiantes de diseño gráfico, ingenería industrial, arquitectura o público en general que desee explorar herramientas y técnicas de modelado 3D.
Perfil de egreso
Al término del curso, el participante será capaz de:
- Manejar las herramientas básicas de Blender para cualquier proyecto.
- Procesar requerimientos y modelar con las herramientas disponibles, cualquier objeto que desee en un modelo 3D editable.
- Comprender técnicas de iluminación y texturas para su aplicación en sus proyectos.
- Exportar archivos para su interoperabilidad o impresión 3D.
Temario
UNIDAD 1: Conceptos básicos
- 1.1 ¿Qué es Blender?
- 1.2 ¿Qué podemos hacer con Blender?
- 1.3 Interfaz del programa
- 1.4 Configuraciones esenciales del programa
UNIDAD 2: Comandos básicos
- 2.1 Desplazamientos
- 2.1.1 Vistas
- 2.1.2 Desplazamiento en el área
- 2.1.3 División de áreas
- 2.2 Cortar y extruir
- 2.3 Crear caras y hacer curvas
- 2.4 Duplicar
UNIDAD 3: Colores
- 3.1 Suavizado de figura
- 3.2 Agregar color sólido
UNIDAD 4: Luces
- 4.1 Tipos de luces
- 4.2 Insertar luces
- 4.3 cambiar el color de la luz
UNIDAD 5: RENDERIZADO
- 5.1 Formas de renderizado
- 5.2 ¿Cómo renderizar?
- 5.3 ¿Cómo guardar el render?
UNIDAD 6: TEXTURAS Y OTROS MATERIALES
- 6.1 ¿Cómo agregar una textura ya hecha?
- 6.2 ¿Cómo crear un material nuevo?
UNIDAD 7: Introducción a las partículas
- 7.1 Vamos a esculpir.
* Recuerda: deberás presentarte el día y hora señalada en el lugar referido para el desarrollo de tu actividad o evento, mostrando en el acceso tu boleto electrónico en tu celular o de manera impresa para su escaneo.